Unidad 1 - La Observación Científica
En esta unidad se busca abordar contenidos como: La observación como técnica de investigación científica y las Unidades de análisis (¿Qué observar?), de tal manera de que el estudiante o investigador tenga como objetivo el establecer relaciones entre el objeto analizado y lo que se pretende conocer o verificar de él a través del empleo de instrumentos que permitan dinamizar los procesos de observación científica, como aportes a
las comprensiones disciplinares que alcanza de sí mismo, de los otros y de su contexto,
como proceso articulado en su labor profesional.
¿Qué es la Observación Científica?
"La Observación, es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, especialmente de la vista, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas y hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente, o preparados o manipulados, es decir controlados de alguna forma por el investigador, en el tiempo que acaecen y con arreglo a las exigencias; de la investigación científica." (Sierra Bravo, Restituto; 1984, p.253 y ss.).
Por lo tanto, la observación científica es una de las técnicas o método que cumple un papel importante en la investigación debido a que contribuye a describir y generar una explicación de la realidad existente.
De esta manera, Restituto Sierra Bravo enumera cinco condiciones indispensables para que la observación realice el pasaje de "lo cotidiano" a "lo científico", y emerja como herramienta, al servicio de la investigación, para la construcción de datos capaces de producir teorías:
♦ "Que sirva a un estudio ya formulado de investigación.
♦ Que sea planificada y se realice sistemáticamente.
♦ Que esté relacionada con proposiciones científicas más generales.
♦ Que se empleen técnicas objetivas, es decir que aspire a observar registrar e interpretar los hechos en forma tal que otras investigaciones puedan verificar sus hallazgos.
♦ Que esté sujeta a algún control para comprobación de su validez y fiabilidad." (Sierra Bravo, R.; ib. p.252 y ss.).
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