Tarea_ 2 La Observación
Tarea 2 La Observación
Observar básicamente consiste en mirar de manera rigurosa las formas de imágenes con atención, identificar características de objetos y situaciones, y estudiar sus cualidades visuales y su significado, por lo tanto, la observación tiene condiciones como la atención y la reflexión.
Es
importante resaltar, que la observación permite al observador que, a través de
comportamientos, gestos, actitudes, etc., expresadas por el observado, se
describa, codifique, cuantifique y analice la información o la conducta que se
pretende evaluar.
De
esta manera, en esta segunda fase denominada Tarea 2- La Observación, se
presenta un análisis de un video o película que permite realizar un ejercicio
práctico del concepto de observación con sus fases de desarrollo haciendo uso
de instrumentos como el cuadro de registro y la sistematización del diario de
campo. Además, en esta actividad se hace énfasis en el tema de la depresión, el
cual es relevante en la actualidad por los altos índices de suicidio, ambos
temas, muy relacionados.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Realizar una observación con sus fases de desarrollo haciendo uso de instrumentos como el cuadro de registro y el diario de campo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Identificar una película, cortometraje o video para realizar la observación de acuerdo con el comportamiento de uno de los personajes.
- Planear la observación en un cuadro de registro, identificando la relación observador-observado, unidad de análisis, el muestreo y el lugar de observación.
- Realizar la sistematización de la observación en un diario de campo, identificando el objetivo a observar, la descripción de la observación, las conclusiones, etc.
Nombre del Video: Así es vivir con depresión/Video que me cambio la vida.
Sinopsis:
Una joven que solía tener una vida estable y feliz ha comenzado a experimentar cambios en su vida, afectando principalmente su estado mental, incluso la realización de las tareas cotidianas más simples y las relaciones con la familia, los amigos y el trabajo. La joven a través de sus expresiones y conductas da a conocer los síntomas más habituales de la depresión, la protagonista comprende que estar deprimido no es algo que ha elegido y de solo mirar por la ventana y escuchar música triste, sino que ha ido mucho más allá, finalmente la joven toma una decisión muy acertada para su vida.
Nombre del Persona: No se menciona: Joven de sexo femenino.
Tema del comportamiento Observado: Depresión
.
Relación
Observador-Observado |
Unidad
de Análisis ¿Qué Observar? |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quién observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos) |
Lugar
de la Observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones
naturales o en situaciones artificiales) |
Observación No participante |
Atributos: Depresión Conductas |
Muestreo de Sujetos: Se observará al protagonista: una joven entre los
20 a 25 años. |
Observación natural |
Sistematización Del Diario De Campo.
Diario de Campo |
|
Nombre de quien realiza la observación: Carlos Darwin
Gutiérrez |
|
Fecha: 02 de Marzo del
2021 |
Lugar: Casa familiar,
Carrera 3 N 11-38, Comedor. |
Tema para
observar: Depresión |
Hora: 4:25 PM |
Objetivo: Observar si se
presentan o no conductas de depresión en la protagonista del video “Así es
vivir con depresión/Video que me cambio la vida” con el fin de identificar
factores o comportamientos que alerten en el menor tiempo posible situaciones
de depresión en las personas. |
|
Protagonista: Joven de género
femenino entre los 20 a 25 años |
|
Descripción de la
observación: Se
puede observar en la protagonista la pérdida del interés o del placer en las
actividades cotidianas tales como el trabajo demostrando problemas para
concentrarse, e incluso ya no suele disfrutar el ir a cine o de los
videojuegos, intenta preparar o hacer algo en la cocina pero no puede hacer
nada, camina sola con poco interés a lo que sucede a su alrededor, siempre
tiene una mirada desorientada y triste. Se puede observar un momento en que
se abraza con otra persona y llora. La
protagonista evade las llamadas, las visitas y las redes sociales que solía
frecuentar, demostrando así una pérdida de interés en familiares y amigos. Cuando
se sienta en el autobús o se acuesta en su sofá y en su cama demuestra
comportamientos de cansancio y pérdida de energía e insomnio, toma su baño al
parecer por largo tiempo. La protagonista además tiene un momento en que da a
conocer una conducta desafiante y agresiva a través de una llamada que
recibe, idea un plan suicida o intento de suicidio y lo busca hacer cuando
esta en su vehículo, pero decide buscar ayuda. Finalmente,
en este video se observa en todo momento un rostro serio sin ninguna manifestación
de alegría o felicidad, baja autoestima y aislamiento. |
|
Conclusiones:
Ante el video observado, se puede concluir que la protagonista no tuvo
un total acompañamiento por parte de sus amigos, familiares o profesionales
de la salud, por tanto, el problema fue aumentando y de esta manera cada día
se vio más sumergida en un ambiente que afectó su salud física y mental. Por
lo tanto, es importante resaltar, que se debe prestar mucha atención al tema
de la depresión, puesto que es trastorno que surge en las personas por
determinas situaciones traumáticas o estresantes, como maltrato físico o
abuso sexual, la muerte o la pérdida de un ser querido, una relación difícil
o problemas económicos, y que en muchas ocasiones no suele detectarse a tiempo
conllevando a quienes la padecen hasta el suicidio. Cuando una persona
repetitivamente que prefiere estar sola en realidad tiene un deseo inmenso y
constante de hablar con alguien, alguien que pueda convivir con ellos,
alguien que le motive a continuar y amarse a sí misma. La
depresión es un trastorno mental frecuente, donde según "la OMS se
calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo"[1], y que cada día tienden
a aumentar debido a que los constantes cambios del siglo XXI están llevando a
las personas a un acelerado adaptamiento cultural y más aún económico, que
afecta a quienes son mas vulnerables a estas situaciones. |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L.
(2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes
preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903
Fernández, B. R. (2013). Evaluación
psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES:
Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Fernández, P. [Paul S. Fernández]. (29, 07,
2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [https://youtu.be/QjEsp9ppfIA].
OMS, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014).
Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de
proyectos de investigación. Editorial Brujas. (Pp.39 - 61). https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_39
Video: https://youtu.be/wBvzUVifw3k
Imagen: https://www.psicoactiva.com/wp-content/uploads/blog/2017/04/infografia-depresion-psicoactiva1.jpg
Comentarios
Publicar un comentario