Unidad 2 - Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica



 Ensayo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica 



Todos, algunas veces hemos sido entrevistados en algún momento de nuestra vida, ya sea cuando vamos al médico o cuando se realizan censos o cuando buscamos algún trabajo, es decir, que hemos tenido la experiencia en asumir el rol de entrevistador o entrevistado. Al principio la entrevista fue exclusivamente del periodismo, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una herramienta utilizada en muchos ámbitos profesionales con el objetivo de desarrollar un intercambio de ideas significativas, por lo tanto, en este ensayo se hará énfasis en la entrevista psicológica, la cual es la técnica de evaluación más utilizada en psicología en el ámbito clínico, social, educativo y laboral, por su eficacia para indagar contenidos no observables  y para servir de guía y orientación sobre los contenidos que deben ser evaluados con otros procedimientos.

En este ensayo podríamos mencionar un sin número de información sobre la entrevista psicológica, pero nuestro propósito es enfatizar en tres interrogantes que nos permitirán tener una mayor claridad del tema, estos interrogantes son: ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?, y, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?

Primeramente, es importante tener en cuenta que existen unas condiciones previas de la entrevista psicológica, una de ellas es, la preparación de la entrevista, la cual requiere de tiempo para el plantear los puntos fundamentales que además de guiar la entrevista permita obtener la información adecuada y pertinente. En psicología en esta preparación, el entrevistador debe procurar realizar un análisis a informes previos, historias clínicas, expedientes de evaluación, etc. de la persona a entrevistar. Es importante que también tenga en cuenta qué puntos se van a tratar y cuál es el tiempo de duración, determinar el formato de la entrevista más pertinente según el objetivo, entre otras.

Otra de las condiciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de una entrevista psicológica es el contexto, es decir, que aquí es fundamental el uso de un espacio físico, donde este espacio sea limpio, organizado con buena iluminación, debe ser un lugar que permita al entrevistado sentirse cómodo, tranquilo y que le brinde seguridad. Se debe tener en cuenta la disposición del mobiliario y el espacio personal (distancias entre el entrevistado y entrevistador). En cuanto a la recepción del entrevistado y lenguaje (condición), juega un papel importante el saludo, frases amables, claridad en la explicación de la finalidad de la entrevista, un lenguaje claro, respetuoso y conciso, y un buen clima de confianza.

Ahora bien, el registro de la información es crucial, razón por la cual se debe elegir el mejor método de registro que esté ajustado a los objetivos y que permita realizar su análisis de manera acertada, así lo afirma Perpiñá (2015) “la cuestión clave entonces es elegir el método de registro que mejor se ajuste a nuestros objetivos. tipo de entrevista y de las predilecciones del entrevistador, que debe conocer las ventajas, inconvenientes y los efectos de cada sistema.” (p,62). En el registro de información se puede usar herramientas como las notas escritas, el uso de ordenadores personales o grabaciones audiovisuales, pero siempre teniendo presente la confidencialidad de la información. Así mismo, anteriormente hacíamos énfasis en el tiempo, donde por lo general se recomienda una duración entre los 45 y los 50 minutos, razón por la cual debemos ser puntuales tanto para iniciar como para finalizar la entrevista sin que esto afecte la interacción. Finalmente, las actitudes del entrevistador son otra de las condiciones fundamentales, entre las que se destaca los valores sociales, la empatía, calidez, tolerancia, flexibilidad, autenticidad, la objetividad emocional y la ética profesional; esta última es muy importante en todas las profesiones y es una de las principales características que se debe aprender a desarrollar según nuestro campo de formación.

Pasando al segundo interrogante ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?, podemos iniciar por tener presente que la comunicación es un proceso de intercambio de información entre dos o más personas que se puede dar de manera verbal y no verbal, y está compuesta por unos elementos que intervienen en cualquier entrevista o situación cotidiana, estos elementos son el emisor, el mensaje, el canal, el código, el receptor, el contexto, ruido, filtros y retroalimentación.  Ahora bien, la entrevista psicológica es un encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y respuestas, en este proceso se establece una interacción entre una persona que tiene la función de entrevistador y otra de entrevistado, donde ambos participan para buscar solucionar una problemática.  

Por lo tanto, a partir de esos elementos y teniendo en cuenta lo anterior, para que exista una buena comunicación en la entrevista es necesario la transmisión de mensajes claros en el que el entrevistado comprenda y pueda proporcionarnos la información que requerimos. Es importante tener presente que cuando nos estamos comunicando con alguien principalmente de manera verbal nuestro mensaje debe ir acompañado coherentemente también con la comunicación no verbal, es decir,  con los gestos, con nuestra actitud y con la manera de expresarnos, puesto que muchas veces podemos estar hablando de la felicidad pero nuestro rostro esta triste o hablando del optimismo y nuestras expresiones son insípidas o baja de emociones, conllevando a que el receptor opte por comprender nuestro mensaje no verbal.

Del mismo modo, los mensajes de retroalimentación del receptor se deben analizar teniendo en cuenta lo que están expresando verbalmente con lo que sus expresiones o posturas nos demuestre, puesto que las emociones y sentimientos nos informan mucho acerca de lo que esta viviendo o experimentando el entrevistado. Es de resaltar que “para que exista una comunicación eficaz debe existir una escucha activa” (Perpiña, 2012, p, 94), en la que no se debe generar prejuicios y respetar a la otra persona haciéndolo sentir que es nuestra prioridad ayudarlo, también nuestro vocabulario debe dar testimonio del profesionalismo, sin embargo, debe ser claro para que el entrevistado comprenda las preguntas y la entrevista sea exitosa.

En el proceso de comunicación de la entrevista psicológica pueden surgir barreras que podemos tratar de evitar a través de una previa ampliación de conocimiento e información del tema, evitando mensajes prescriptivos o contradictorios, buscar que el entrevistado este motivado e interesado por también buscar respuesta a su condición o la problemática que se busca solucionar, entre otras. En otras palabras, para lograr que exista un mínimo puntaje de barreras es necesario identificar qué técnicas pueden ayudarnos a desarrollar un mejor proceso durante la entrevista, por lo cual, se preguntaran y, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?, a manera de síntesis, se destaca algunas técnicas en las  que Perpiña (2012) siguiendo a Rojí (1994) se refiere a las técnicas de intervención “las no directivas como la paráfrasis, la clarificación, el reflejo de las emociones y el resumen, y las técnicas directivas está la indagación, encuadre, la interpretación, la confrontación”, entre otras.(P.109).

Por ejemplo, en la paráfrasis lo que busca el entrevistador es comprobar el mensaje e incrementar el rapport y la empatía. En cuanto al reflejo, anteriormente se mencionó sobre la importancia de analizar las expresiones o conductas que el entrevistado nos proporciona durante el desarrollo de la entrevista y encajarlas a lo que nos expresa para así establecer reflejos coherentes. El resumen, por su parte, como bien sabemos, es retomar aspectos claves de lo que se ha venido dialogando e ir organizando y enlazando la información brindada por el entrevistado. La clarificación es otra técnica que por experiencia han utilizado con nosotros, en el momento que nos interrogan para determinar si hemos comprendido el mensaje o si estamos seguros de lo que estamos diciendo. Existen otras técnicas no directivas como la inmediatez; centrada en el aquí y ahora, y la autorrevelación, la cual no es muy recomendada por muchos autores.

En cuanto a las técnicas directivas, se encuentra el uso de preguntas que pueden ser cerradas o abiertas y es la misma técnica conocida como la indagación, la técnica de interpretación permite la comprensión de aquellas conductas o sentimientos que podemos encontrar en el mensaje enviado por el entrevistado que no son conscientes por este, pero que sin embargo es una técnica compleja puesto que requiere de mucha prudencia para evitar interpretaciones incorrectas. La técnica del encuadre es muy utilizada en la psicología, puesto que es en este punto que se busca que nuestro paciente o entrevistado acepte la ayuda que se le puede llegar a brindar o reconozca que eventualmente existe una problemática o que acepte que sus familiares no buscan juzgarlo o controlarlo sino por el contrario se están preocupando por él. Del mismo modo, encontramos otras técnicas como la confrontación, la afirmación de capacidad, la información e instrucciones.

En conclusión, la entrevista psicológica es la técnica previa al diagnóstico o a cualquier modalidad de intervención donde se recauda información necesariamente importante tanto para la realización de una descripción del sujeto con relación a su conducta, realizar un diagnóstico, elegir a una persona para un determinado trabajo y hasta para dar alguna explicación a algún comportamiento o forma de ser de una persona.

Es una relación interpersonal asimétrica, la regla básica de toda buena entrevista consiste en tener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el desarrollo de la entrevista, el cual incluye no solo lo que se recoge con la función de escuchar sino también de vivenciar y de observar. Se recuerda nuevamente que existen normas para llevar a cabo una entrevista, como la de dar seguridad al entrevistado, abordar de manera gradual al entrevistado creando una corriente de cordialidad, identificación y amistad, dejar que el entrevistado concluya su relato concretando eventos importantes que se han dado en su vida, actuar con franqueza, entre otras ya mencionadas anteriormente.

Es de gran importancia en psicología porque es el instrumento que además de recoger información permite evaluar. El campo de la entrevista es dinámico y este sujeto a cambios adaptándose incluso a las necesidades del entrevistador, lo que confiere una gran ventaja, pero esta versatilidad puede convertirse en una dificultad si el profesional no tiene el conocimiento pleno en cuanto a los alcances y límites de este instrumento, razón, por la cual se realizó este corto ensayo, que a manera no tan amplia presento algunos datos relevantes, pero que los invita a no quedarse solo con lo escrito aquí sino a que profundicen un poco más en los conceptos anteriormente expuestos.


 

Referencia Bibliografica

Perpiña,C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   


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