Unidad 2 - Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
Ensayo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica
Todos, algunas veces hemos sido entrevistados en algún
momento de nuestra vida, ya sea cuando vamos al médico o cuando se realizan
censos o cuando buscamos algún trabajo, es decir, que hemos tenido la
experiencia en asumir el rol de entrevistador o entrevistado. Al principio la
entrevista fue exclusivamente del periodismo, sin embargo, en la actualidad se
ha convertido en una herramienta utilizada en muchos ámbitos profesionales con
el objetivo de desarrollar un intercambio de ideas significativas, por lo
tanto, en este ensayo se hará énfasis en la entrevista psicológica, la cual es la
técnica de evaluación más utilizada en psicología en el ámbito clínico, social,
educativo y laboral, por su eficacia para indagar contenidos no observables y para servir de guía y orientación sobre los
contenidos que deben ser evaluados con otros procedimientos.
En este ensayo podríamos mencionar un sin número de
información sobre la entrevista psicológica, pero nuestro propósito es
enfatizar en tres interrogantes que nos permitirán tener una mayor claridad del
tema, estos interrogantes son: ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo
de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en la
entrevista psicológica?, y, ¿Cuáles son las principales técnicas que se
implementan en el proceso de la entrevista psicológica?
Primeramente, es importante tener en cuenta que existen
unas condiciones previas de la entrevista psicológica, una de ellas es, la
preparación de la entrevista, la cual requiere de tiempo para el plantear los
puntos fundamentales que además de guiar la entrevista permita obtener la información
adecuada y pertinente. En psicología en esta preparación, el entrevistador debe
procurar realizar un análisis a informes previos, historias clínicas,
expedientes de evaluación, etc. de la persona a entrevistar. Es importante que
también tenga en cuenta qué puntos se van a tratar y cuál es el tiempo de
duración, determinar el formato de la entrevista más pertinente según el
objetivo, entre otras.
Otra de las condiciones que se deben tener en cuenta para
el desarrollo de una entrevista psicológica es el contexto, es decir, que aquí es
fundamental el uso de un espacio físico, donde este espacio sea limpio,
organizado con buena iluminación, debe ser un lugar que permita al entrevistado
sentirse cómodo, tranquilo y que le brinde seguridad. Se debe tener en cuenta la
disposición del mobiliario y el espacio personal (distancias entre el
entrevistado y entrevistador). En cuanto a la recepción del entrevistado y
lenguaje (condición), juega un papel importante el saludo, frases amables,
claridad en la explicación de la finalidad de la entrevista, un lenguaje claro,
respetuoso y conciso, y un buen clima de confianza.
Ahora bien, el registro
de la información es crucial, razón por la cual se debe elegir el mejor método
de registro que esté ajustado a los objetivos y que permita realizar su
análisis de manera acertada, así lo afirma Perpiñá (2015) “la cuestión clave
entonces es elegir el método de registro que mejor se ajuste a nuestros
objetivos. tipo de entrevista y de las predilecciones del entrevistador, que
debe conocer las ventajas, inconvenientes y los efectos de cada sistema.” (p,62). En el registro
de información se puede usar herramientas como las notas escritas, el uso de
ordenadores personales o grabaciones audiovisuales, pero siempre teniendo
presente la confidencialidad de la información. Así mismo, anteriormente
hacíamos énfasis en el tiempo, donde por lo general se recomienda una duración
entre los 45 y los 50 minutos, razón por la cual debemos ser puntuales tanto
para iniciar como para finalizar la entrevista sin que esto afecte la
interacción. Finalmente, las actitudes del entrevistador son otra de las
condiciones fundamentales, entre las que se destaca los valores sociales, la empatía,
calidez, tolerancia, flexibilidad, autenticidad, la objetividad emocional y la
ética profesional; esta última es muy importante en todas las profesiones y es una
de las principales características que se debe aprender a desarrollar según nuestro
campo de formación.
Pasando al segundo interrogante ¿en qué consiste la
comunicación en la entrevista psicológica?, podemos iniciar por tener presente
que la comunicación es un proceso de intercambio de información entre dos o más
personas que se puede dar de manera verbal y no verbal, y está compuesta por unos
elementos que intervienen en cualquier entrevista o situación cotidiana, estos
elementos son el emisor, el mensaje, el canal, el código, el receptor, el
contexto, ruido, filtros y retroalimentación. Ahora bien, la entrevista psicológica es un
encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y respuestas, en este
proceso se establece una interacción entre una persona que tiene la función de
entrevistador y otra de entrevistado, donde ambos participan para buscar
solucionar una problemática.
Por lo tanto, a partir de esos elementos y teniendo en
cuenta lo anterior, para que exista una buena comunicación en la entrevista es
necesario la transmisión de mensajes claros en el que el entrevistado comprenda
y pueda proporcionarnos la información que requerimos. Es importante tener presente
que cuando nos estamos comunicando con alguien principalmente de manera verbal nuestro
mensaje debe ir acompañado coherentemente también con la comunicación no
verbal, es decir, con los gestos, con nuestra
actitud y con la manera de expresarnos, puesto que muchas veces podemos estar
hablando de la felicidad pero nuestro rostro esta triste o hablando del
optimismo y nuestras expresiones son insípidas o baja de emociones, conllevando
a que el receptor opte por comprender nuestro mensaje no verbal.
Del mismo modo, los mensajes de retroalimentación del
receptor se deben analizar teniendo en cuenta lo que están expresando
verbalmente con lo que sus expresiones o posturas nos demuestre, puesto que las
emociones y sentimientos nos informan mucho acerca de lo que esta viviendo o
experimentando el entrevistado.
En el proceso de comunicación de la entrevista psicológica
pueden surgir barreras que podemos tratar de evitar a través de una previa ampliación
de conocimiento e información del tema, evitando mensajes prescriptivos o
contradictorios, buscar que el entrevistado este motivado e interesado por también
buscar respuesta a su condición o la problemática que se busca solucionar,
entre otras. En otras palabras, para lograr que exista un mínimo puntaje de
barreras es necesario identificar qué técnicas pueden ayudarnos a desarrollar
un mejor proceso durante la entrevista, por lo cual, se preguntaran y, ¿Cuáles
son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?,
Por ejemplo, en la paráfrasis lo que busca el
entrevistador es comprobar el mensaje e incrementar el rapport y la empatía. En
cuanto al reflejo, anteriormente se mencionó sobre la importancia de analizar
las expresiones o conductas que el entrevistado nos proporciona durante el
desarrollo de la entrevista y encajarlas a lo que nos expresa para así
establecer reflejos coherentes. El resumen, por su parte, como bien sabemos, es
retomar aspectos claves de lo que se ha venido dialogando e ir organizando y enlazando
la información brindada por el entrevistado. La clarificación es otra técnica que
por experiencia han utilizado con nosotros, en el momento que nos interrogan
para determinar si hemos comprendido el mensaje o si estamos seguros de lo que
estamos diciendo. Existen otras técnicas no directivas como la inmediatez;
centrada en el aquí y ahora, y la autorrevelación, la cual no es muy
recomendada por muchos autores.
En cuanto a las técnicas directivas, se encuentra el uso
de preguntas que pueden ser cerradas o abiertas y es la misma técnica conocida
como la indagación, la técnica de interpretación permite la comprensión de
aquellas conductas o sentimientos que podemos encontrar en el mensaje enviado
por el entrevistado que no son conscientes por este, pero que sin embargo es una
técnica compleja puesto que requiere de mucha prudencia para evitar
interpretaciones incorrectas. La técnica del encuadre es muy utilizada en la psicología,
puesto que es en este punto que se busca que nuestro paciente o entrevistado acepte
la ayuda que se le puede llegar a brindar o reconozca que eventualmente existe
una problemática o que acepte que sus familiares no buscan juzgarlo o
controlarlo sino por el contrario se están preocupando por él. Del mismo modo,
encontramos otras técnicas como la confrontación, la afirmación de capacidad,
la información e instrucciones.
En conclusión, la entrevista psicológica es la técnica
previa al diagnóstico o a cualquier modalidad de intervención donde se recauda información
necesariamente importante tanto para la realización de una descripción del
sujeto con relación a su conducta, realizar un diagnóstico, elegir a una
persona para un determinado trabajo y hasta para dar alguna explicación a algún
comportamiento o forma de ser de una persona.
Es una relación interpersonal asimétrica,
la regla básica de toda buena entrevista consiste en tener datos completos del
comportamiento total del entrevistado en el desarrollo de la entrevista, el
cual incluye no solo lo que se recoge con la función de escuchar sino también de
vivenciar y de observar. Se recuerda nuevamente que existen normas para llevar a
cabo una entrevista, como la de dar seguridad al entrevistado, abordar de
manera gradual al entrevistado creando una corriente de cordialidad, identificación
y amistad, dejar que el entrevistado concluya su relato concretando eventos importantes
que se han dado en su vida, actuar con franqueza, entre otras ya mencionadas
anteriormente.
Es de gran importancia en psicología porque es el instrumento que además de recoger información permite evaluar. El campo de la entrevista es dinámico y este sujeto a cambios adaptándose incluso a las necesidades del entrevistador, lo que confiere una gran ventaja, pero esta versatilidad puede convertirse en una dificultad si el profesional no tiene el conocimiento pleno en cuanto a los alcances y límites de este instrumento, razón, por la cual se realizó este corto ensayo, que a manera no tan amplia presento algunos datos relevantes, pero que los invita a no quedarse solo con lo escrito aquí sino a que profundicen un poco más en los conceptos anteriormente expuestos.
Referencia Bibliografica
Perpiña,C. (2015). Manual de la
entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES:
Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
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